Enter your keyword

UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS SORPRENDEN CON SUS PRODUCCIONES AL AUTOR GONZALO MOURE ( CÁCERES, ESPAÑA)

.

UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS SORPRENDEN CON SUS PRODUCCIONES AL AUTOR GONZALO MOURE ( CÁCERES, ESPAÑA)

UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS SORPRENDEN CON SUS PRODUCCIONES AL AUTOR GONZALO MOURE ( CÁCERES, ESPAÑA)

Hoy ponemos la lupa sobre una escena que, por la emotividad que fluye entre sus protagonistas, nos complace invitar a compartir. Todo comenzó cuando Gonzalo Moure, autor de la obra “El oso que leía niños”, llegó al centro educativo San Miguel, en la ciudad de Plasencia (provincia de Cáceres, Comunidad de Extremadura), para encontrarse con los grupos de niños y niñas que, desde hacía un tiempo, se habían convertido en co-autores de dicha obra. Lo primero que hizo fue acercarse al aula de 3º B de Educación Primaria pero, con gran sorpresa, ¡allí no había nadie! ¡Claro!  Los niños y las niñas estaban, junto con su docente (Jesús Pico), escondidos; sin embargo, habían dejado una pista: en la pantalla digital había un mensaje “Tomad asiento. Esto es una sorpresa para “abrir boca” e, inmediatamente, un vídeo comenzó a desplegar escenas protagonizadas por los miembros de esta comunidad de lectores y escritores expresándole a Gonzalo las apreciaciones, escritos, revisiones, propuestas. etc. que, en torno a la obra, habían recogido. Todo un reto para este autor.

Esta fue la inquietante manera con la que dio inicio el encuentro entre Gonzalo Moure y este grupo. Invitamos a visualizar este vídeo en el sitio https://youtu.be/mxyoExVW2QU: ¿por qué no incluiste un personaje que fuera amigo del protagonista para embarcarse en nuevas aventuras?; ¿y si escribieras una segunda parte de la obra?, podría titularse “Ñum-Ñum y el bosque” así el osito podría ser el salvador del entorno del Pico Escalera tras instalarse en la zona una empresa maderera. No faltó la declamación de un poema inventado por uno de los alumnos y muchos textos más. Pero no solo hubo mensajes para el autor de la narrativa sino también para el osito protagonista de la historia y su madre osa.

Cabe señalar, que estas prácticas de conversación, lectura y escritura están sucediendo, en el contexto del Programa EcL que, con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia la AELE y la Fundación SM han coordinado en Plasencia y Hervás.

Compartimos también, algunas de las imágenes fotografiadas que se tomaron durante la conversación que se desarrolló tras la visualización del vídeo cuando los niños y niñas salieron de su escondite (más imágenes en el apartado “Chicos y chicas en EcL”).