Enter your keyword

Despedimos a Óscar Colchado Lucio

.

Despedimos a Óscar Colchado Lucio

Despedimos a Óscar Colchado Lucio

Desde la red del programa iberoamericano “Escribir como lectores” (Fundación SM y Asociación Española de Lectura y Escritura, AELE) expresamos nuestra tristeza por el fallecimiento de Óscar Colchado Lucio, autor peruano que, con su marcado compromiso social, sencillez y creatividad, trabajó junto con el equipo “Comunidades Letradas” para que su obra “¡Viva Luis Pardo!” llegara a grupos de estudiantes que, muchas veces, no tienen la posibilidad de conversar de cerca con un autor y leer los textos que han producido inspirándose en su obra. Con él tuvieron la posibilidad de sentirse creativos y vivenciar el diálogo. Una gran pérdida para la cultura a pesar de que nos dejara una prolífera obra.  Acompañamos en el sentimiento a sus familiares y amigos, y nos unimos en su duelo.

 

Óscar Colchado Lucio junto a estudiantes en un encuentro con el autor del Programa Iberoamericano Escribir como Lectores

 

 Oscar Colchado Lucio, nacido en el pueblo de Huallanca en 1947, estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, especializándose en Lengua y Literatura. Fundó el Grupo Literario Isla Blanca y la revista cultural Alborada6 en 1969 y, posteriormente, fue autor de un prolífico repertorio –Rosa Cuchillo, Hombres de mar, Escribir desde dentro, ¡Viva Luis Pardo! son solo algunos títulos-.

En 1980 publicó el primer número de la saga de cuentos que le impulsaría a la fama: “Cholito en los Andes mágicos”, que narra las andanzas de un niño andino y, por su trayectoria, recibió numerosas distinciones, entre otras, el Premio Nacional de Cuento José María Arguedas (1978), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985) el Premio Latinoamericano de cuento (CICLA 87), el Premio Internacional de cuentos Juan Rulfo (2002) y el Premio Nacional Casa de la Literatura Peruana (2018).