Enter your keyword

ESCRIBIR COMO LECTORES EN EL IES PABLO NERUDA

Los chicos y las chicas del Programa Profesional Especial (PEE) y de 2º del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda (Leganés, Madrid, España), han participado en el Programa Iberoamericano “Escribir como Lectores…de una obra literaria” de la mano de sus docentes, integrantes de la AELE: Juana Portugal; Marian Martínez y Lara Selgas. La lectura y re-escritura del libro de Gonzalo Moure El beso del Sáhara, ha contribuido, como un elemento más del conjunto de tareas que implementan en el aula, al desarrollo de las competencias Comunicativa, Lingüística y Social de los estudiantes. 

El desarrollo de las actividades que propicia Escribir como Lectores vino marcada en esta experiencia por la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, y el consiguiente confinamiento en casa; situación que, evidentemente, provocó un quiebre en la dinámica iniciada. Pero la búsqueda de posibilidades tecnológicas por parte de las docentes, en unión con la metodología que propicia el Programa centrada en la implementación de prácticas de oralidad, lectura y escritura desde una perspectiva intertextual y multimodal, ha posibilitado la continuidad virtual del plan previsto. 

Así, los autores y autoras han participado, entre otras, de distintas situaciones de reflexión sobre la narrativa de la obra, de indagación sobre algunos de los temas que el autor propone, y de re-escritura de la misma. Algunas de las producciones escritas y gráficas creadas a partir de este proceso se pueden disfrutar la página web creada a este efecto.

Como ellos mismos expresan “deseamos que nuestras «reescrituras» y reflexiones sobre su lectura os animen a adentraros en esta apasionante obra”.


El proceso de reflexión y reescritura de la novela ha tenido un cierre emotivo y enriquecedor para todos los participantes el 16 de junio en el cual, el autor de la obra literaria y los alumnos y alumnas co-autores de la misma, compartieron sus miradas y sensaciones del proyecto y disfrutaron de sus creaciones vivas. Fue un encuentro cercano en el que pudieron conversar y exponer sus impresiones. Algunas de las reflexiones que se compartieron fueron “me ha gustado mucho el libro porque te da lecciones de vida desde el punto de vista de varios personajes” por parte de un alumno y Gonzalo Moure les animó a continuar “habéis avanzado un peldaño hacia vuestro interior”.